Somos expertos en derecho público, con una destacada atención a la rama del derecho urbanístico, y la defensa en vía privada o ante la jurisdicción civil de bienes y derechos patrimoniales.

Derecho público

En relación con la legislación de contratos del sector público prestamos asesoramiento de todo tipo sobre contratación administrativa (redacción de pliegos de condiciones, regularidad de los procedimientos de licitación y adjudicación, otorgamiento de contratos y ejecución y cumplimiento).

Prestamos asimismo asesoramiento legal en todos aquellos aspectos relacionados con la actividad sectorial de la Administración respecto de bienes públicos (dominio público marítimo-terrestre, aguas, vías pecuarias, carreteras, montes, minas, puertos, aeropuertos, patrimonio de las Administraciones públicas), con sus problemáticas propias en cuanto a expedientes de deslinde, imposición de servidumbres, recuperación de oficio, concesiones y autorizaciones y procedimientos sancionadores. Así como los relacionados con la protección de bienes jurídicos (desarrollo sostenible, medio ambiente, consumo, patrimonio histórico); y los relacionados con los derechos subjetivos del ciudadano (vivienda protegida, derecho de petición).

  • Asesoramiento jurídico en la obtención de ayudas y subvenciones.
  • Intervención en procedimientos expropiatorios de bienes y derechos tanto ordinarios como de urgencia, así como en procedimientos de reversión.
  • Reclamación de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas.
  • Asesoramiento jurídico a municipios en las materias propias a su actividad profesional; destacando a tal fin la emisión de informes y consultas.

Derecho urbanístico

En materia de planeamiento asesoramos a municipios en la elaboración del planeamiento general. En este punto cabe destacar la intervención profesional en los Planes Generales de Málaga 1983, de Marbella 1986, del actual Plan General de Aznalcázar (Sevilla), de Viñuela y Alhaurín de la Torre (Málaga).

Asesoramiento profesional a clientes particulares, a Arquitectos, o Ingenieros, en la redacción y tramitación de convenios urbanísticos de planeamiento, instrumentos de planeamiento de desarrollo, y en la defensa de intereses particulares en la fase de elaboración del planeamiento general y de desarrollo.

En materia de gestión urbanística existe un alto grado de especialización en el asesoramiento integral y puntual en materia de ejecución del planeamiento cualquiera que sea el sistema de actuación que se siga, incluida la Administración y llevanza de Juntas de Compensación. Asimismo sobre convenios urbanísticos de gestión, obtención de suelos dotacionales, reserva y transferencia de aprovechamientos, etc.

En materia de disciplina urbanística, la casuística de su actividad profesional es tan diversa como la propia de esta temática, asesorando en expedientes de concesión de licencias, ordenes de ejecución, ruina, expedientes sancionadores y de restablecimiento de legalidad, construcciones en suelo no urbanizable, declaración de construcciones en situación de asimilada a fuera de ordenación, etc.

Medio ambiente y ordenación del territorio

Prestamos asesoramiento jurídico a particulares tanto en la tramitación de las autorizaciones necesarias por la Administración ambiental correspondiente (AAU, AAI, calificación ambiental, etc.), como en la intervención en procedimientos sancionadores y de restablecimiento de la legalidad vinculados con esta materia. Asesoramiento integral en materia de ordenación del territorio.

Derecho inmobiliario

  • Asesoramiento y formalización de contratos.
  • Reclamaciones e incidencias de los contratos.
  • Derecho registral.
  • Acciones contra agentes intervinientes en el proceso edificatorio por vicios constructivos.
  • Servicios de intermediación inmobiliaria.

Procesal

Defensa en vía administrativa, arbitraje y ante los Juzgados y Tribunales de justicia de los órdenes jurisdiccionales civil, penal y contencioso-administrativo.

Economía urbana y fiscalidad inmobiliaria

  • Valoraciones de suelo y estudios de mercado. Información sobre la idoneidad urbanística, jurídica y económica de operaciones inmobiliarias.
  • Estudios económico financiero de empresas.
  • Contabilidad y Tributación de operaciones económicas de las Juntas de Compensación.

Subir